Científicos relevantes en biología

Introducción

En Biología pura se investiga prácticamente en todos los campos, pero hay algunos que, por el interés que pueden tener las aplicaciones de los descubrimientos, reciben un mayor apoyo económico y con ello un avance y una popularidad mayores.  Entre éstos podemos citar: la Genética, la Ecología, la Microbiología, la Fisiología animal, vegetal y humana, la Bioquímica, especialmente en lo que respecta al material genético y al intento de sintetizar un ser vivo, la Ingeniería genética, la Biónica, que es el estudio de los mecanismos propios de los seres vivos.

 

Autor del siglo IV antes de Cristo

Aristóteles (384 a.C-322 a.C.) nacionalidad; griega. Considerado el primer biólogo, zoólogo, que diseccionó y describió la anatomía de pulpos, crustáceos y otros invertebrados. Además, describió el desarrollo embrionario de los pollos, el estómago de los rumiantes y la organización social de las abejas. Distinguió entre plantas y animales, y diferenció entre las diferentes especies de seres vivos y realizó una primera clasificación, introduciendo términos como el de animales con sangre y animales sin sangre (equivalen a los de animales vertebrados y animales invertebrados).  Aristóteles supuso que muchos nacían por generación espontánea tras la unión de tierra y agua y la interpenetración de una fuerza vital.  Para otros seres superiores, consideró su nacimiento mediante reproducción sexual. Aristóteles aplicó y difundió las ideas de. También demostró que los cetáceos tienen placenta y no son peces. Igualmente, clasificó los cnidarios como animales y no como plantas.

 

Autores del siglo XVI

André Vesalio (1514-1564) nacionalidad; francesa. Su descripción parte de los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos y nervios). Hizo numerosos más avances anatómicos y fisiológicos. Hizo la primera descripción válida del esfenoides, demostró que el esternón consta de seis partes y el sacro de cinco o seis. Describió conexiones entre estómago, el bazo y el colon.

Padre Acosta (1540-1600) nacionalidad; española.  Se dedica a la descripción de los animales y plantas americanos. Dijo que fauna americana podría ser una evolución de la europea fundamentándolo en diversas observaciones que Darwin redescubriría tres siglos después. Cómo llegaron hasta allí parece poder tener una solución fácil para Acosta, aunque revolucionaria para su época. Observaciones científicas en el campo de la antropología y las ciencias naturales. Asimismo, mencionó que los indígenas americanos habrían cruzado a América a través de Siberia (estrecho de bering) Un cura evolucionista tres siglos antes de Darwin. Sus observaciones fisiológicas sobre la población andina, habituada a vivir a más de 4000 metros de altitud, le han valido que algunos científicos modernos le consideren el precursor de la medicina astronáutica.

 

 

Autores del siglo XVII y XVIII

Francesco Redi (1626-1697)  nacionalidad; italiana. En 1668, demostró la no generación espontánea. Esto lo hizo tapando con una campana un trozo de carne y viendo que en el no aparecían seres vivos, la ausencia de gusanos que antes se había descrito en situaciones semejantes no se producía, dejando claro que los organismos no surgen de la nada, sino que provienen de otros seres. Desecho la  teoría de la generación espontánea o autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte.

Antony Van Leeuwenhoek (1632– 1723) nacionalidad; neerlandesa Construyó microscopios simples de elevado poder de resolución, que le permitieron perfeccionar el estudio y conocimiento de los tejidos orgánicos. Descubrió las levaduras, los glóbulos de la sangre y «pequeños animales», lo que actualmente conocemos como protozoos y bacterias. También hizo visible la estructura microscópica de las plantas y fue el primero en ver espermatozoides humanos. Fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.

Robert Hooke (1635-1703) nacionalidad; británica. Descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Sus observaciones publicadas en Micrographía y de la formulación de la Ley de la elasticidad, Hooke formuló la Teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica.

Autores del siglo XVIII y XIX

Carl von Linné (1707-1778) nacionalidad; sueca. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731). Primer término, escrito en letras mayúsculas, indicativa del género y una segunda parte, correspondiente al nombre específico de la especie descrita, escrita en letra minúscula. La publicación de su obra Las especies de las plantas (Species plantarum) en 1753 se considera el inicio oficial de la aplicación de la nomenclatura moderna en la biología.  Tras publicar su obra todo el sistema de clasificación mundial utilizado hasta 1753 cambió, unificando mundialmente la forma de nombrar a las especies.

 

 Georges-Louis Leclerc, Conde Buffon (1707-1788)  nacionalidad; francesa.  Pone de manifiesto la existencia de una serie de cataclismos. Dice que la tierra ya no es algo que ha permanecido estático desde la creación. A partir de entonces hay un tiempo intrínseco que es el tiempo propio de generación para cada especie y un tiempo exterior a los seres vivos que es el de las vicisitudes de la tierra, dando lugar a un pensamiento transformista frente al fijismo de Linneo. No existe progresión de la forma a través del tiempo, y cuando observa en el registro fósil que ha habido una transformación, la considera una degeneración por cuya causa se separa del tronco original perdiendo su pureza y extinguiéndose.

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) nacionalidad; francesa. Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente; el concepto de organización de los seres vivos, la clara división del mundo orgánico del inorgánico, una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad (clasificándolos en invertebrados inferiores, invertebrados superiores y vertebrados), formuló la primera teoría de la evolución Biológica. Leyes de Lamarck:

Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita y hasta lo hace desaparecer.

Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.

Edward Jenner (1749-1823) nacionalidad; británico. Cuando la viruela afectaba a fundamentalmente Europa y América, y en forma cuantitativamente seria; y si bien era difícil descubrir un método que la pudiera combatir, fue que Edward Jenner estando de visita en una granja, puso particular atención al comentario de una joven que aseveró: Yo no voy a enfermarme nunca de viruela porque estoy vacunada (esto era debido a que la muchacha se dedicaba a ordeñar a las vacas). Posteriormente Jenner demostró que después de pasar la viruelas boba; una viruela más débil que transmitían las vacas, posteriormente había una resistencia cuando se exponían a la viruela transmitida por el hombre.

Georges Cuvier (1769-1832) nacionalidad;  francesa. Fue el primer naturalista en clasificar el reino animal desde el punto de vista estructural o morfológico que, no obstante, estaba completamente subordinado a la función. Agrupo en cuatro planes estructurales de organización (embranchements): vertebrados, moluscos, articulados y radiados según su disposición del cerebro y el aparato circulatorio. Cuvier elaboró una historia de la Tierra fundamentada en el fijismo y el catastrofismo. Si le añadimos su oposición al gradualismo enfrentaron a Cuvier con la corriente transformista iniciada por Buffon y desarrollada ampliamente por Lamarck.

Mary Anning (1799-1847) nacionalidad; británica.  Tenía gran habilidad a la hora de encontrar y preparar fósiles, así como a la riqueza de los yacimientos marinos de la era jurásica. Se le atribuyen números descubrimientos de fósiles como el  primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces. Al ser de clase social baja sus trabajos no era citada por completo en sus contribuciones, ya que la comunidad científica estaba dominada por caballeros ricos anglicanos.

Autores del siglo XIX Y XX

Jean-Louis-Rodolphe Agassiz (1807-1873) nacionalidad; suiza. Fue uno de los grandes zoólogos que se opuso a la teoría de la evolución de Charles Darwin, convirtiéndose en uno de los principales defensores del fijismo en Estados Unidos. En 1837 Agassiz es el primero en proponer científicamente la existencia de una era glacial en el pasado terrestre. Con él, de Saussure, Venetz, Jean de Charpentier y otros estudiaron los glaciares de los Alpes. Como anatomista comparativo, su gran contribución consistió en el establecimiento de un «triple paralelismo» entre las series sistemática, paleontológica y embriológica.

Charles Robert Darwin (1809-1882) nacionalidad; británica. Postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural sobre el hecho de la transmutación de las especies.  De ahí que Darwin dijese que venimos del mono. El viaje del Beagle Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme así también estudio la entomología y disección de invertebrados marinos. A Darwin junto con el joven Wallace, se le consideran los padres de la teoría de la evolución, ya que postularon una serie de leyes de la evolución, muchas de las cuales son base de la evolución aceptada actualmente. Darwin el primer biólogo experimental, que llevó a la biología una problemática, buscó certeramente la clave de la evolución de las especies naturales en lo que el hombre ha hecho y sigue haciendo cada vez más metódica y conscientemente con sus animales domésticos y sus plantas cultivadas. Estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Medalla Copley (1864).

Rudolph Ludwig Carl Virchow (1821-1902) nacionalidad; alemana. Corrigió y amplió la teoría celular de Schwann y Schleiden, estableciendo que las células son la unidad fundamental de la vida y que las células se forman sólo a partir de otras células («omnis cellula ex cellula»). La enfermedad, afirmaba Virchow, era el resultado de una alteración celular. Hizo importantes contribuciones al conocimiento de procesos como la coagulación sanguínea, la aterosclerosis, la leucemia y enfermedades cancerosas.

 

Gregor Johann Mendel (1822-1884) nacionalidad; austro-húngaro.  Realizo experimentos sobre hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan. Últimos 10 años de su vida a la apicultura (cual no le fue gratificante)

 

Louis Pasteur (1822-1895) nacionalidad; francesa. Pasteur Descubrió los organismos que intervenían en la fermentación, dos variedades de levaduras, que eran la clave del proceso. Así después también desarrollo el proceso de la pasteurización;  almacenaba el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 °C durante un breve periodo. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino. Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Descubrió los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del Cólera aviar. Consiguió preparar una vacuna de bacterias desactivadas, la primera de la historia.

Alfred Russel Wallace (1823-1913) nacionalidad; británica. Es considerado como el «padre de la biogeografía, ya que fue uno de los expertos más reconocidos del siglo XIX sobre la distribución geográfica de las especies. Evolucionista destacado realizó varios aportes al desarrollo de la teoría de la evolución además de haber codesarrollado el concepto de selección natural. Habló por primera de conceptos nuevos como mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación. Sus observaciones de las marcadas diferencias zoológicas entre diversas partes del archipiélago lo llevaron a proponer una frontera zoogeográfica conocida como la línea de Wallace, situada entre el continente euroasiático y el australiano.

Thomas Henry Huxley (1825-1895) nacionalidad británica. Hizo un magnificas conclusiones como que las aves evolucionaron de los dinosaurios, mayormente, los carnívoros pequeños (Theropoda). Esta idea es apoyada ampliamente hoy en día. Huxley se concentró en el asunto de los orígenes del hombre, manteniendo que el hombre estaba emparentado con los monos. Autor de numerosos trabajos sobre embriología, zoología y paleontología. Conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

 

 

Othniel Charles Marsh (1831-1899) nacionalidad; estadounidense.  Encontró los primeros fósiles de pterosaurio de los Estados Unidos. Asimismo, descubrió restos de caballos primitivos junto a restos de pájaros dentados (tales como Ichthyornis y Hesperornis), de reptiles voladores y de dinosaurios de los períodos Cretácico y Jurásico, entre los cuales se encuentran los conocidos Apatosaurus, Allosaurus, Stegosaurus, Diplodocus y Triceratops. Su gran rivalidad con Cope sirvió para que entre ambos descubriesen más de 120 especies nuevas de dinosaurios.

 

Ernst Haeckel (1834-1919). Nacionalidad: alemana. Argumentó que las etapas embrionarias en un animal recapitulan la historia de su evolución, y que por tanto la ontogénesis reproduciría la filogénesis. Comparó la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postuló un origen inorgánico para los mismos. Anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula. Propuso que todos los animales multicelulares se originaron a partir de un ser hipotético, a la vez endodermo y ectodermo, al que denominó gastraea. Estudió los invertebrados: medusas, radiolarios,  sifonóforos y esponjas calcáreas.Fue el primero en distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos.

Edward Drinker Cope (1840-1897) nacionalidad; estadounidense. paleontólogo y anatomista comparativo.  Cope se hizo célebre por el papel que desempeñó en torno al descubrimiento de los dinosaurios más famosos del mundo actual, tales como el Triceratops, Diplodocus, y Stegosaurus, y estuvo al frente de la mayoría de hallazgos célebres, tales como los de Dimetrodon (el cual no es un dinosaurio), Camarasaurus, Coelophysis y Monoclonius, el más oscuro. Entre 1871 y 1877, Cope exploró estratos cretácicos en el estado de Kansas y terciarios en Wyoming y Colorado.

 

Heinrich Hermann Robert Koch (1843-1910). Nacionalidad: alemana. Se le considera, junto a Louis Pasteur, el padre de la Bacteriología. Descubrió la bacteria productora del ántrax o carbunco y la bacteria productora de la tuberculosis (bacilo de koch). Descubrió un primer producto eficaz para la curación de la tuberculosis: la tuberculina. Realizó estudios bastante concluyentes sobre la malaria y el cólera. El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de una enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro. El cultivo puro fue utilizado para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos y comparándolo con el germen original. Recibió el premio nobel Fisiología o medicina.

Camilo Golgi (1843-1926). Nacionalidad: italiana. Usó por primera vez el método de la tintura mediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. Obtuvo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos, que en su honor en adelante se denominaría aparato de Golgi y que desempeña un papel esencial en la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana plasmática. Estudió el paludismo, y llegó a resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano, patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium. Recibió el Premio Nobel de Medicina.

Hugo Marie de Vries (1848-1935) nacionalidad; neerlandesa. En 1889 publicó “Pangénesis intracelular” recuperando una interpretación errónea de la herencia genética que primeramente había sido propuesta por Darwin. Vries admite una discontinuidad en las pequeñas variaciones y la brusca aparición de nuevos caracteres y, por lo tanto, de otras especies. Lentamente, por selección, la especie se va transformando; en determinados periodos, y bajo la influencia de circunstancias particulares, pueden aparecer no sólo variaciones individuales, sino también formas nuevas, que difieren de los seres progenitores por unos caracteres constantes y transmisibles. Tal aparición es motivada no por evoluciones de tipo darwiniano, sino por mutaciones.

Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) nacionalidad; rusa. Filósofo animal, sus investigaciones más notables fueron las concernientes a la actividad secretora del estómago, para lo cual aisló una parte de este órgano («el pequeño estómago de Pavlov»); tales investigaciones representan una de las más importantes conquistas científicas del siglo XIX y valieron a Pavlov el premio Nobel en 1904. Estudio la salivación de los perros  ante la presencia de comida y/o estímulos  asociados a la comida. Determinó que podía ser resultado de una actividad psicológica, diferenciando entre «condicionado» y «condicional».

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) nacionalidad; española. Estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso así como la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona. Propuso lo que hoy conocemos como «doctrina de la neurona», basada en que el tejido cerebral está compuesto por células individuales. Nobel de Medicina (1906).

Paul Ehrlich (1854-1915) nacionalidad; alemana. Una de sus mayores innovaciones consistió en el uso de diferentes tintes (azules de metileno y de indofenol) como tintes selectivos para diferentes tipos de células. teoría de la inmunidad de cadena lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explica cómo los receptores de la parte externa de las células se combinan con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir la enfermedad. Hoy día conocemos recepción antígeno anticuerpo.

Thomas Hunt Morgan (1866-1945) nacionalidad; estadounidense. Descubrió los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Realizó investigaciones sobre la polaridad del huevo en los anfibios, equinodermos y moluscos, y sobre la regeneración de los protozoos, de los celentéreos, de los planarios y de los anélidos. Morgan continuó sus experimentos y demostró en su «Teoría de los genes» que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento, y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

Alfred Wegener (1880-1930) nacionalidad; alemán. Su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental, que le ocasionó no pocos disgustos en vida. Descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico. Según Wegener, hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura.

Alexander Fleming (1881-1955) nacionalidad; escocés. Descubrió la lisozima sirve de tratamiento para la gangrena gaseosa. Su  famoso estornudo a una placa de petri que gracias a el observó  que donde cayó el  fluido nasal no crecían las bacterias. Otro descubrimiento que hizo debido a su desorden en el laboratorio notó que había una colonia de un hongo había crecido espontáneamente, como un contaminante, en una de las placa de Petri sembradas con Staphylococcus aureus. Este hongo fue posteriormente identificado como Penicillium es un moho que produce una sustancia natural con efectos antibacterianos: lo que hoy día conocemos como penicilina.

 

Calvin Blackman Bridges (1889-1938) nacionalidad; estadounidense. Demostró que los genes se encuentran en los cromosomas. Su contribución más conocidos puentes «entre los investigadores de la Drosophila es la observación y la documentación de los cromosomas politénicos de larvas que se encuentran en células de la glándula salival. Los patrones de bandas de estos cromosomas se siguen utilizando como puntos de referencia genética de los investigadores contemporáneos. Escribió una magistral doctorado tesis sobre «La no-disyunción como prueba de la teoría cromosómica de la herencia. Sirvió como puente «entre los investigadores de la contribución de Drosophila es la observación y la documentación de los cromosomas politénicos se encuentran en las células de las glándulas salivales de larvas. The banding patterns of these chromosomes are still used as genetic landmarks by contemporary researchers. Los patrones de bandas de los cromosomas todavía se utilizan como puntos de referencia genética, los investigadores contemporáneos.

Hermann Joseph Müller (1890-1967) nacinalidad; estadounidense. Las investigaciones de Muller en el campo de la genética; la cría experimental de la mosca de la fruta Drosophila. Studies in Genetics (Estudios Genéticos, 1962) y numerosos trabajos científicos permitierón la renovación de la genética. Autor de notables estudios acerca de la acción de los rayos X como productores de mutación la acción de las radiaciones sobre células; por estos trabajos le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1946.

 

Alexander Ivánovich Oparin (1894-1980) nacionalidad; rusa. Fue el primero que dijo que la atmósfera primitiva no contenía oxígeno (que fue generado después, gracias a la fotosíntesis vegetal). Antes de la aparición de la vida podían haber existido substancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo. Añadió que los primeros organismos fueron, probablemente, heterótrofos, esto es, que utilizaban como alimento sustancias orgánicas y no poseían la capacidad, como los autótrofos actuales, de nutrirse de sustancias inorgánicas. Junto con Haldane fueron los pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre el origen de la vida, realmente demostraron que bajo las condiciones determinadas  de la atmosfera primitiva, se podían crear moléculas orgánicas a partir moléculas inorgánicas.

 

 

Artturi Ilmari Virtanen (1895-1973) nacionalidad; finlandesa. Una de sus                                               aportaciones más especiales fue el desarrollo de un método para la conservación de plantas forrajeras que le valió el Premio Nobel de Química en 1945. Con este método consiguió cosechas de pastos frescos de alto contenido en proteínas, y leche del mismo contenido en vitaminas que cuando la vaca se alimenta de los pastos veraniegos. Y estableció por primera vez todos los pasos de una fermentación bacteriana, proporcionando buena información sobre las enzimas necesarias para dicho proceso.

 Käte Pariser (1893-1953) nacionalidad; alemana. Su análisis de mariposas sobre las causas de la intersexualidad le llevó a explicar el proceso del desarrollo del sexo en la ontogénesis sobre la base de la acción de los genes «realizadores del sexo», «F» o feminizantes y «M» o masculinizantes, que tendrían distinta fuerza en las diferentes razas geográficas utilizadas en los cruzamientos, así como la desviación de la relación numérica entre los sexos. También desarrolló y la relación numérica entre los sexos en los híbridos interespecíficos obtenidos por fecundación artificial en el género Tritón (Molge).

Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt (1893-1986). Nacionalidad: húngaro.  Aisló un agente reductor orgánico, el ácido ascórbico (vitamina C), presente en las naranjas, limones y coles; y la actina, una proteína que se encuentra en los músculos y que junto con la miosina permite la contracción muscular. Descubrió también que los músculos al contraerse utilizan ATP como fuente de energía. Por el descubrimiento de la vitamina C, y por sus trabajos sobre los procesos de combustión de los nutrientes en el interior de las células, recibió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1937.

 

 

 

Autores del siglo XX Y XXI

Hans Adolf Krebs (1900-1981). Nacionalidad: Inglesa. Sus trabajos de investigación giran alrededor del análisis del metabolismo de la célula, fundamentalmente en la trasformación de los nutrientes en energía. Descubrió que todas las reacciones conocidas dentro de las células estaban relacionadas entre sí, nombrando a esta sucesión de reacciones ciclo del ácido cítrico (ciclo de Krebs). Estos estudios le valieron para ganar el Premio Nobel. Otras investigaciones incluyen aspectos fundamentales de la urogénesis (ciclo de la urea) y el descubrimiento de la importancia de los ácidos tricarboxílicos en la respiración aerobia.

 

Barbara McClintock (1902-1992) nacionalidad; estadounidense. En 1939 fue la primera persona en describir los entrecruzamientos que se producen entre cromosomas homólogos durante la meiosis. Observaron que la recombinación de cromosomas y el fenotipo resultante daban lugar a la herencia de un nuevo carácter. Antes de este descubrimiento, se postulaba que la recombinación genética podría ocurrir durante la meiosis. Descubrió en 1944 que los genes del maíz pueden transferir sus posiciones en los cromosomas, lo cual resultó ser de gran importancia para la comprensión de los procesos hereditarios y abrió las puertas a la posibilidad de orientar las mutaciones. Las conclusiones teóricas de sus trabajos fueron confirmadas treinta años después. Fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1983.

 

Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993) nacionalidad; española. Se desarrolló sobretodo en bioquímica, estudió medicina. Estudio los mecanismos de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN). Estudio de la función biológica de la tiamina (vitamina B1) y de otros aspectos enzimáticos del metabolismo oxidativo, método para aislar creatina Su interés por la biología fue estimulado en gran parte por las publicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal. Nobel de Fisiología (1959).

Rita Levi-Montalcini (1909). Nacionalidad: italiana. Neurobiologa, premio Novel de Fisiología y Medicina. Investigó los factores de crecimiento del tejido nervioso en el embrión de pollo. Descubrió la existencia de un factor de crecimiento nervioso (NFG), una molécula requerida para el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso sensorial y simpático de los vertebrados. Para demostrar su existencia transplantó células tumorales de ratón a embriones de pollo y demostró que éstas inducían el desarrollo de los nervios simpáticos. Rita observó que el tumor causaba un crecimiento celular similar al que tenía lugar en cultivos de tejido nervioso vivo en el laboratorio.

George Emil Palade (1912-2008). Nacionalidad: estadounidense. Fue un biólogo celular que aplicó la microscopía electrónica al estudio de la organización funcional de las células. Gracias a su trabajo se aclararon las dudas concernientes a las mitocondrias, y a su carácter de sede donde se genera la energía a través del proceso de oxidación enzimática, hasta suplir los requerimientos energéticos de la célula. Posteriormente descubrió otras organelas los ribosomas, y comprobó que en ellos tiene lugar la síntesis de proteínas. Estudió los detalles del camino seguido por las proteínas secretoras en las células glandulares. Le fue otorgado el premio Nobel de Medicina de 1974.

Francis Harry Crick (1916-2004)  nacionalidad; británica. Utilizando los trabajos de difracción de los rayos X llevados a cabo por Maurice Wilkins, ambos estudiaron los ácidos nucleicos, en especial el ADN, considerado como fundamental en la transmisión hereditaria de la célula. A través de estos estudios llegaron a la formulación de un modelo que reconstruía las propiedades físicas y químicas del ADN, compuesto por cuatro bases orgánicas que se combinaban en pares de manera definida para formar una doble hélice, lo cual determinaba una estructura helicoidal. Con esto se pudo comprender cómo se transmite el material hereditario de unas generaciones a otras.

 

Arthur Kornberg  (1918-2007) nacionalidad; estadounidense. En 1958, Arthur Kornberg, a partir de 60 mg de Escherichia coli, logró obtener miligramos de una enzima que él denominó ADN polimerasa; ésta era capaz de sintetizar una nueva cadena de ADN a partir de una cadena existente y empleando nucleótidos trifosfato. Posteriormente, se demostró que la nueva molécula sintetizada en esas condiciones era biológicamente activa, es decir, conservaba en su totalidad la información genética. La enzima ADN polimerasa parecía ser la responsable de la replicación del ADN que años atrás había postulado James Watson y Francis Crick. Galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1959 junto con Severo Ochoa.

Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) nacionalidad; británica.  Contribuyó  a la hipótesis de la estructura ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, ya que ella obtuvo la imagen de ADN  mediante difracción de rayos X,  la cual  sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN. En febrero de 1953, a la edad de 33 años, Rosalind escribió en sus notas de trabajo «la estructura del ADN tiene dos cadenas». Para ese entonces, ella también sabía que la molécula del ADN tiene sus grupos fosfato hacia afuera y que existe en dos formas, estas notas se las enseñó  a dos jóvenes poco conocidos como eran Watson y Crick.

 

Peter Dennis Mitchell (1920-1992) nacionalidad; británica. En 1978 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre el intercambio de energía biológica mediante la teoría de la química osmótica. En 1981 fue condecorado con la medalla Copley. estudio sobre el almacenaje de la energía en los seres vivos para ser posteriormente transportada a los puntos de utilización por medio de las moléculas de adenosín trifostato (ATP). Gracias a esas investigaciones, comprobó como la ruptura del enlace en uno de losgrupos de ATP provoca la aparición del ADP o adenosín difostato, que libera una energía inmediatamente disponible. Gracias a la energía suministrada por la respiración humana, el ADP consigue convertirse nuevamente ATP, proceso denominado fosforilación oxidativa.

James Dewey Watson (1928) nacionalidad; estadounidense. Ha dirigido el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992. El descubrimiento  más destacado el de la estructura molecular en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molécula trasmisora de la herencia biológica, pero esto lo comparte con Crick con el que también constató que la estructura del ADN estaba formado por componentes esenciales: cuatro bases orgánicas, que debían estar enlazadas por pares, adenina con timina y guanina con citosina. Las cadenas del azúcar desoxirribosa aparecían unidas a grupos fosfatos y a estas bases orgánicas. Este modelo molecular en doble hélice para el ADN permitía a la molécula duplicarse, puesto que las dos cadenas de la hélice eran complementarias.

Tsuneko Okazaki (1933) nacionalidad; japonesa. Esta bióloga molecular fue la descubridora de los llamados «fragmentos de Okazaki» (cadenas cortas que se forman durante la duplicación del ADN en la llamada «duplicación discontinua») en los estudios que realizó junto a su marido Reiji Okazaki en 1968.  Estos fragmentos se sintetizan en dirección 5’→ 3’ pero discontinuamente; después de la eliminación de los cebadores (RNA), se unen mediante la ADN ligasa.

Ada Yonath (1939) nacionalidad; israelí. Introdujo una nueva técnica para el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, la cristalografía biológica en frío, que facilita muchos proyectos. Reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Recientemente consiguió  el Premio Nobel de Química en 2009.

Tom Cavalier-Smith (1942), nacionalidad; anglo-canadiense. Es considerado el principal protozoólogo del mundo y ha sido responsable de una mejor comprensión del tronco del árbol de la vida, (filogenia). Ha establecido más nuevas clases y filos que cualquier biólogo en la historia. Tiene numerosas publicaciones sobre la clasificación filogenética y origen evolutivo de protistas y bacterias. La evolución y la biogeografía de protozoos, en especial ameboides y flagelados de vida libre usando el cultivo celular, secuenciación de ADN (genes y genomas), bioinformática y microscopía de luz y electrónica. Uno de sus trabajos más importantes es la teoría de los seis reinos, dividiendo en 1981 a Protista en dos nuevos reinos: Chromista y Protozoa.


Deja un comentario